4 de octubre
entrega TP 01 + 02 + 03
+
Consigna TP 04A
En la segunda
parte del curso se desarrollara el trabajo en equipo construyendo un modelo
material TP04_A y un documento gráfico TP04_B que
actualizaran y pondran en relacion los trabajos anteriores.
En esta etapa del trabajo proponemos avanzar,
traduciendo las cualidades materiales y organizativas de los dibujos producidos
a una axonometría y un modelo material, entendiendo a estos como modelos que
actualizan y transforman esas características con otra técnica, que determina
ahora condiciones específicas.
Cada equipo propondrá la forma de traducir los
dibujos a la maqueta, teniendo en cuenta el paradigma geométrico adoptado
(línea, superficie, volumen), estableciendo una relación directa entre materia
y procedimiento constructivo; materiales y organizaciones gráficas precedentes.
TP04_A* Construcción de un modelo
material: Proceso de selección y traducción de información específica de una
fuente (caso) a una organización material que estará definida por un paradigma
geométrico (ver apuntes).
Formato
*Tamaño: el modelo
material reconocerá toda la extensión vertical (eje z) en la
escala a definir según caso, pero cada investigación definirá su
alcance y completitud en sus otras dimensiones según sus variaciones
geométricas – materiales.
No se fijara una escala general, pero sí un tamaño
aproximado común: las maquetas deben ser bastante grandes
pero transportables. Sugerimos para afrontar los problemas
constructivos de peso y rigidez que hagan influyentes sus condiciones de producción
material un máximo de 100 cm en altura.
*material: se propone que la diversidad de
materiales a emplear en la maqueta sea la mínima indispensable, y que la
técnica de construcción de la maqueta recurra preferentemente a formas de
combinación o desarrollo ajustados a cada material (pliegues para láminas,
encastres para piezas rígidas livianas, apoyos para piezas pesadas, etc.), que
puedan siempre ser descriptos como operaciones formales y simultáneamente
constructivas (formas de variación, formas de montaje, articulaciones, etc.).
No se empleara pegamento para intensificar la reflexión sobre la definición de
las partes y la cualidad de su combinación para constituir un conjunto.
No es necesario que la maqueta se conciba como una
construcción de una única materia: si entendemos a la arquitectura como un
sistema complejo, el trabajo puede especular concreta y abiertamente sobre las
diferencias de grado y clase en la definición de sus materiales y sus formas de
organización.
cada cambio en la constitución y organización
material, ya sea en su forma de fabricación (espesor, sección, rigidez,
densidad, etc.), en su materia de origen (madera, cartón, cartulina, yeso,
alambre, etc.), en la técnica empleada (formas de ensamblar, de configurar,
etc.) será el recurso para cualificar el comportamiento específico de una forma
de envolvente que al traducirse de un modelo (gráfico) a otro (maqueta) seguirá
robusteciendo, progresivamente, su condición de proyecto.
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