08

4 de octubre


entrega TP 01 + 02 + 03

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Consigna TP 04A



En la segunda parte del curso se desarrollara el trabajo en equipo construyendo un modelo material TP04_A  y un documento gráfico TP04_B que actualizaran y pondran en relacion los trabajos anteriores.

En esta etapa del trabajo proponemos avanzar, traduciendo las cualidades materiales y organizativas de los dibujos producidos a una axonometría y un modelo material, entendiendo a estos como modelos que actualizan y transforman esas características con otra técnica, que determina ahora condiciones específicas.
Cada equipo propondrá la forma de traducir los dibujos a la maqueta, teniendo en cuenta el paradigma geométrico adoptado (línea, superficie, volumen), estableciendo una relación directa entre materia y procedimiento constructivo; materiales y organizaciones gráficas precedentes.

TP04_A* Construcción de un modelo material: Proceso de selección y traducción de información específica de una fuente (caso) a una organización material que estará definida por un paradigma geométrico (ver apuntes).

Formato
*Tamaño: el modelo material reconocerá toda la extensión vertical (eje z)  en la escala  a definir según caso, pero cada investigación definirá su alcance y completitud en sus otras dimensiones según sus variaciones geométricas – materiales.
No se fijara una escala general, pero sí un tamaño aproximado común: las maquetas deben ser bastante grandes pero  transportables. Sugerimos para afrontar los problemas constructivos de peso y rigidez que hagan influyentes sus condiciones de producción material un máximo de 100 cm en altura.

*material: se propone que la diversidad de materiales a emplear en la maqueta sea la mínima indispensable, y que la técnica de construcción de la maqueta recurra preferentemente a formas de combinación o desarrollo ajustados a cada material (pliegues para láminas, encastres para piezas rígidas livianas, apoyos para piezas pesadas, etc.), que puedan siempre ser descriptos como operaciones formales y simultáneamente constructivas (formas de variación, formas de montaje, articulaciones, etc.). No se empleara pegamento para intensificar la reflexión sobre la definición de las partes y la cualidad de su combinación para constituir un conjunto.
No es necesario que la maqueta se conciba como una construcción de una única materia: si entendemos a la arquitectura como un sistema complejo, el trabajo puede especular concreta y abiertamente sobre las diferencias de grado y clase en la definición de sus materiales y sus formas de organización.
cada cambio en la constitución y organización material, ya sea en su forma de fabricación (espesor, sección, rigidez, densidad, etc.), en su materia de origen (madera, cartón, cartulina, yeso, alambre, etc.), en la técnica empleada (formas de ensamblar, de configurar, etc.) será el recurso para cualificar el comportamiento específico de una forma de envolvente que al traducirse de un modelo (gráfico) a otro (maqueta) seguirá robusteciendo, progresivamente, su condición de proyecto.

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